25 mayo, 2013

Ensenada




Nos despertamos, nos tomamos el subte, caminamos varias cuadras con las mochilas y bolsos hasta la terminal de colectivos y nos registramos para esperar el bus que nos iba a cruzar a un nuevo país. En el camino cruzás por San Diego, ciudad limítrofe con México, y la verdad por lo poco que pudimos ver es una ciudad hermosa, vas pasando por la costa viendo los veleros anclados en el muelle, el sol reflejado en el mar calmo y sumado a las bellas casitas, el último regalo que USA nos daba...
18 de Abril de 2013

Aproximadamente 3 hs después llegamos a la aduana, donde tuvimos que bajar para que nos revisen los bolsos y ”hacer los papeles”. Pasamos el equipaje por el scanner sin problemas y luego al ver que ni nos pedían el pasaporte, pregunté si nos sellaban el ingreso a un nuevo país, y nos dijeron que no hacía falta, que pasáramos. Me pareció muy raro eso, pero acatamos las órdenes y seguimos camino. Al llegar a la central de “camiones” (acá en México a los colectivos le dicen camiones) justo salía el que iba para Ensenada, así que sin esperar nos subimos y seguimos camino, ya que nos habían hablado mal de esta ciudad, inclusive los mismos mexicanos, confesando que es un lugar de drogas, prostitución, mucho peligro y demás, por lo que no pensábamos quedarnos a descubrirlo por cuenta propia. Dos minutos en Tijuana fueron suficientes para remarcar las diferencias de un país a otro, son como mundos diferentes: el tráfico, la gente, las ventas callejeras, los olores… (en USA el olor a comida americana es muy clásico, y en México pasa lo mismo con su típica comida basada en tortillas).
En Ensenada, nuestro primer destino real de México, nos iba a hospedar Abel, el novio de mi amiga mexicana Itsi, que con mucho gusto se ofreció a recibirnos por unos días en su casa. La cosa que lo teníamos que llamar para avisarle cuando tomábamos el bus en Tijuana, así el calculaba el tiempo y nos iba a buscar a la terminal, pero cuando intentamos llamarlo desde nuestro celu, ni siquiera probando todas las combinaciones posibles de código de país + código de área + número pudimos. Yo siempre digo que México es como mi segundo país, porque desde que conocí a mis amigas Juli, Toni, Itsi, Clelia ya empezó a demostrarme lo hermosa que es su gente. Siguió comprobándomelo cuando en 2008 fui para allá y me atendieron como un rey los padres de Juli y Toni, y todos sus amigos. Ahora lo volvía a hacer cuando una señora del colectivo nos llamó desde su celular a Abel para que le podamos avisar.
Abel vivía en la ciudad de México, pero cuando le salió una posibilidad de trabajo en Ensenada, no lo dudó y se mudó para allá. Al ser esto muy reciente, todavía tiene la casa que alquila en proceso de mudanza, pero eso no impidió que nos sintiéramos súper cómodos y agradecidos por la ayuda, todo lo contrario.
El primer día que llegamos, después de instalarnos, salimos a dar una vuelta y a comer algo. Pasamos por una taquería para que Gordura pruebe los tacos al pastor, luego fuimos a un bar y probamos la Pizza “Ranchera”, que era de una masa súper delgada hojaldrada con pedacitos de carne y espinaca arriba. Una delicia!!! La verdad que ninguno de los dos había probado nunca una pizza así. Ahí pedimos una cervecita artesanal y luego seguimos la ruta guiados por Abel. Nos llevó a una auténtica “Cantina”mexicana, donde podes encontrar gente de todo tipo: jóvenes, mujeres, señores, ancianos, borrachos, o mejor dicho, todos borrachos!!! jajajaja, y a los clásicos “Norteños”, que son señores que tocan música en vivo por dinero para alegrar la fiesta. Es decir que la cantina permanece en silencio, sin música, hasta que algún grupo de personas le dé alguna propina a los Norteños y estos empiecen a tocar. Lo divertido es cuando ya la gente está media entonada y canta las canciones, se podrán imaginar como!!!
Para brindar pedimos un tequilita cada uno y Abel nos hizo probar el jugo de Clamato, que es como un jugo de tomate con caldo de almejas, sal, limón, cebolla, vinagre… quizá chile en polvo… quién sabe con exactitud que madres más pueda llegar a tener…. que le da un sabor agridulce difícil de explicar. No se si es rico o feo, pero su sabor nos resultó muy extraño. Quizá se necesita entrenar un poco el estómago para apreciarlo, pero volviendo a la experiencia en la Cantina: fue algo excepcional!!!!
Cuando volvíamos, ver la luna reflejada en el mar fue algo extraordinario, lo único malo de eso fue que no teníamos la cámara de fotos encima y no lo pude fotear, pero que lindo se veía!!!
Luego nos fuimos a domir y Abel nos cedió su cama y durmió en el sofá, (así los 3 días que estuvimos ahí) segunda muestra de lo excelente que es la gente de este país. No sólo eso, un día hasta nos prestó su auto para que pudiéramos recorrer tranquilos la ciudad.
El centro de Ensenada es chico pero con muchos negocios de artesanías, bares y restaurantes. Cada vez que pasábamos por alguno nos invitaban a pasar, pero lo llamativo es que todos lo hacían en inglés, haciéndonos sentir bien gringos, jajajjaa. Después Abel nos comentó que es porque cuando llega algún crucero bajan los turistas y son todos yanquis.

El muelle. De fondo uno de los enormes cruceros
Acá se pesca mucho, por eso es muy común que se ofrezcan pescados y mariscos, que por lo que nos dijeron son muy buenos, la verdad no los probamos.
Como regalo por la ayuda brindada le trajimos un adorno de Canadá a Abel, y además le cocinamos un día pizza (ya que Itsi le había dicho que a ella le encantaban las pizzas argentinas y él no las había probado) y otro, milanesas a la napolitana (como las extrañábamos!!!!).
La verdad que mucho para hacer en Ensenada no hay, sólo un espectáculo natural llamado “La Bufadora”, que queda como a una hora de ahí y se lo conoce como un geiser marino, que escupe el agua del mar con mucha presión, pero nosotros no fuimos a verlo, jajaja. 
También está la ruta del vino en los Valles, que viene creciendo año tras año, ya que antes no eran muy reconocidos, pero la verdad es que están realmente buenos: tienen un tinte a tierra que los hace únicos y especiales.

A la hora de decidir nuestra ruta muchos nos recomendaron bajar por los cabos y cruzar a Mazatlán desde la ciudad de La Paz, ubicada al sur del golfo de California en ferry, pero cuando averiguamos que este tardaba 14 hs y salía más de 100 dólares por persona cancelamos esa alternativa. Para ir en bus a Mazatlán curiosamente costaba lo mismo que el avión, por lo que fumarse 20 hs por carretera o llegar en 2 horitas por aire no daba lugar a dudas, así que tomamos el primer micro que salía.
Jajajajaja, no, mentira, somos mochileros pero no boludos…. compramos los tickets en avión y así nos fuimos para Mazatlán!!!!
En el aeropuerto había un puesto de migraciones en donde nos preguntaron si teníamos el “permiso”de turistas, cuando respondimos que no, nos dijeron que teníamos que pagar 295 pesos mexicanos (algo así como 25 dólares por persona) para que nos hagan la autorización por 180 días de estadía en el país, que sino en algunos lados podíamos tener problemas y hasta tener que pagar multas por suma de dinero muy elevadas, que nos convenía hacerlo, así que pese a la bronca que nos dió tener que pagar eso, lo hicimos para quedarnos tranquilos.

3 comentarios:

  1. me dio como un poco de asquete el marisco crudo...guacalaaa!!!!! me quedo con las papas fritas de gordura!!!! bien ahii con las bicis!!!!! genial!!!!! siempre uno tiene el alma deportista en algun lado, (en mi casa esta dormida pero ya va llegar jaja)...hermoso ese atardecer!!! qué lindos que estan!!!!!!!los extrañooo!!!!!!!!!!!!!!!! los adoroo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda las cosas que comentan y los lugares, la ciudades muy bonita y antigua, van a tener que poner mas fotos, para llenarnos los ojos con mas paisajes, lugares atractivos y las fachadas de los hostel, así sabemos donde se hospedaron.....
    Me alegra mucho que la allan pasado re bien en esas playas... Los queremos mucho....
    Carmen y Osvaldo....

    ResponderEliminar

Compartí tu opinión con nosotros, preguntanos tus dudas, aconsejanos, viví el viaje con nosotros, seguinos, acompañanos... VIAJÁ CON NOSOTROS!!!