10 mayo, 2013

Yosemite



Partimos rumbo al Parque Nacional Yosemite desde Mammoth Lakes, que según lo investigado, serían a lo sumo 2 horas de viaje. Transcurrida una hora, al llegar al cruce con la ruta que deberiamos tomar, nos sorprendió un cartel digital que decía que esa ruta estaba cerrada por la nieve... 




No sólo eso, sino que los siguientes 2 cruces también lo estaban, así que preguntamos en lo único que había en la ruta, que era una especie de negocio de estación de servicio pero ni siquiera abierta.
Por suerte había dos hombres que nos pudieron indicar y para poder ingresar al parque deberiamos dar toda la vuelta y tardariamos unas 6 horas...
Pensamos unos minutos en seguir directo a San Francisco, pero yo tenía ganas de ver algo de naturaleza en USA, y además ya habíamos pagado el hospedaje en Yosemite, así que voté por hacer el recorrido hasta el Parque Nacional.
El camino realmente se nos hizo muy largo, cansador y duro ya que estaba lleno de curvas, y subías y bajabas las montañas constantemente. A las 6 pm tomamos el desvío para Yosemite en donde había un cartel indicando que faltaban 67 millas.
Ya eran como las 7pm y empezamos a subir de nuevo otra montaña. Encima estaba bajando el sol, cosa que nos empezó a preocupar. La puesta del sol en el valle era una hermosura pero nosotros, en ese momento, solo queríamos llegar antes del anochecer. 





No sabíamos si ibamos por la ruta adecuada y la entrada al parque no aparecía. Encima este parque nacional es enorme y teníamos que ubicar las carpitas que habíamos reservado sin saber exacto dónde era, solo teníamos el dato de que era en el valle.
A las 19.30hs llegamos a la entrada del parque y estaban todas las casitas que cobran entrada cerradas. Nos ahorramos de pagar los Usd 20, pero no pudimos preguntar dónde quedaba “curry village”.
Seguimos por la ruta que pasaba entre medio de árboles gigantes y apareció un letrero que decía “Yosemite Valley 25 miles”. Algo bueno, saber que íbamos por buen camino, pero todavía 25 millas más por el camino sinuoso de la montaña significaban por lo menos 40 minutos más. Ya casi sin luz cruzamos por el camino a unos ciervitos y unas millas más adelante a un coyote (en ese momento pensamos que era un lobo, después investigamos y nos enteramos que era un coyote, que es de la familia del lobo gris pero mucho más flaco y chico, del tamaño de un perro siberiano. También leyendo, averiguamos que es más fácil escucharlos que verlos, así que nos podemos llamar dichosos de haber vivído esa experiencia) cosa que nos preocupo aún más..
Gordura estaba super nerviosa y con mucho medio, creo que al borde de las lágrimas. Yo reconozco que también estaba preocupado de no encontrar el lugar y quedar en medio del bosque de noche sin lugar a dónde ir.
Pasaba el tiempo y ni un solo cartel para ver si ibamos bien. Jugandole una carrera a la última luz que quedaba y rezándole a Dios para que aparezca el lugar, seguimos ya sin pensar si ibamos bien o no.
Apareció otro cartel que decía que faltaban 16 millas más para el valle y a los 10 minutos ya era completamente de noche.
Yo tratando de hacer chistes para que Gordura se relaje, y para no demostrarle mi miedo, seguía manejando y riendo como si estaría realmente disfrutando de las espectaculares vistas. A los 15 minutos vimos un par de autos seguidos, cosa que nos tranquilizó un poco más, y unos minutos después, el cartel esperado “curry village destination” con una flechita indicando que debíamos seguir derecho. Cuando por fin vimos las luces del lugar de recepción nos volvió el alma al cuerpo.
Fuimos directo a registrarnos, y recibimos remarcadas indicaciones de no dejar nada comestible en el auto ni en la carpa, para no tener inconvenientes desagradables con los osos. 




Ahí en la recepción pasaban un video que contaba como en un año más de 100 autos son destruídos por los osos, por la imprudencia de la gente que deja cosas en su interior. También mostraba como 13 osos por año mueren a causa de la irresponsabilidad de los conductores que no respetan las velocidades máximas del lugar y los atropellan.
Para solucionar el tema de la comida, construyeron en el exterior de todas las carpas unas cajuelas metálicas con una traba que no pueden abrir los osos ni los roedores, porque claro, en medio del bosque como no va a haber roedores, es más firmás un papel que aceptás cumplir con las normas para prevenir la proliferación de la enfermedad del hantavirus que se transmite por los roedores.



En Yosemite también se puede encontrar leones de montaña (que por suerte no vimos) y ardillitas grises que son realmente muy lindas,
Las carpas por suerte son muchas y están todas juntas, cosa que te deja más tranquilo que si fueran 3 carpitas sólas perdidas en medio del bosque. Tienen piso de madera y camas adentro, pero no dejan de ser de tela de carpa, por lo que a la noche el frío es terrible!!! 




La primer noche nos tapamos con doble frazada cada uno, y era tanto el frío que teníamos que decidimos dormir los dos en una sóla cama para poder poner las cuatro frazadas juntas. Así y todo sentíamos mucho frío. Para colmo Gordura estaba muy nerviosa por estar en el medio del bosque, por haber visto un coyote y por haber escuchado todas las advertencies de los osos, sabiendo que lo único que nos separaba de todo eso era una tela de carpa, así que no se podia dormer. En el medio de la noche yo escuché como un ruido de oso, que podia ser un ronquido, así que le pregunté a gordura si era ella, y como no me contest me imagine que así era, pero al otro día al preguntarle, ella me dijo que también escuchó el mismo ruido y se pensó que era yo el que estaba roncando, así que saquen sus propias conclusiones…  
Despertarse en medio del bosque fue una sensación espectacular, de inmensa paz, de disfrute pleno, de alegría al por mayor!! Realmente me sentía más que contento, me sentía feliz. El parque es enorme y hay muchas cosas para ver: el lago espejo (mirror lake), las Yosemite falls, el Capitán, el swinging Bridge, el Half Dome, el río Merced, el hotel Wawona, Mariposa Grove, Vernal Fall, Bridalveil falls, Nevada falls, el Glacier Point, (no pudimos llegar porque la carretera estaba cerrada por la nieve. Depende la época del año en que vayas, o hay carreteras cerradas por la nieve, o hay cascadas sin agua, o el mirror lake por ejemplo también sin agua, etc. Dicen que la vista que se obtiene del Glacier Point es de lo major del parque) etc. Todo es lindo acá en el parque, ya solo el hecho de caminar entre los árboles y respirar ese aire puro es impagable. 



Mirror Lake, se nota?


Hotel Wawona

Bridalveil Falls


El capitán



Leí en algún lado que el lugar imperdible en un viaje a la costa Oeste de USA es el Parque Nacional Yosemite, y después de haber estado ahí opino igual. No dejes de agregarlo en tu itinerario si vas para esa zona!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu opinión con nosotros, preguntanos tus dudas, aconsejanos, viví el viaje con nosotros, seguinos, acompañanos... VIAJÁ CON NOSOTROS!!!